На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
El Aeropuerto de Andorra-La Seu[1][2][3] (oficialmente y en catalán, Aeroport d'Andorra-La Seu),[3] también conocido como Aeropuerto de La Seu d’Urgell (IATA: LEU, OACI: LESU), es una instalación aeroportuaria de altura propiedad de la Generalidad de Cataluña que desde diciembre de 2021 alberga vuelos comerciales, siendo también usado como aeródromo acogiendo vuelos de aviación general y de emergencia. Se encuentra situado en la comarca del Alto Urgel, al sur de Seo de Urgel (Cataluña, España) en la montaña de Ensiula[4] entre los municipios de Montferrer Castellbó (Lérida) y Ribera de Urgellet (Lérida).
Las instalaciones actuales se reabrieron el 4 de junio de 2010 con el objetivo de dinamizar el turismo y el desarrollo económico de las comarcas del Alto Pirineo catalán. Las obras de reforma tuvieron un coste de 2,9 millones de euros[5] y se iniciaron a finales de 2009.[6] Hasta ahora había estado infrautilizado ya que desde el 1984 no acoge vuelos comerciales regulares y solo era utilizado de forma residual por aeronaves privadas y aeroclubs.[7] La recuperación del aeropuerto permitirá, después de la redacción del plan director, enlazar el Pirineo catalán y Andorra con otros puntos de la geografía española y europea. Desde diciembre de 2021 recibe los vuelos comerciales que tienen mucha demanda especialmente desde el Madrid y en la temporada de esquí.
El plan de aeropuertos de la Generalidad de Cataluña prevé que este sea un aeropuerto regional que ha de facilitar el acceso al transporte aéreo de esta infraestructura con cualquier otro aeropuerto regional europeo.
El 17 de diciembre de 2021 empezó a operar un nuevo vuelo desde Madrid hacia este aeropuerto, con Air Nostrum.
Algunos sectores de la comarca del Alto Urgel se manifestaron contrarios a la reapertura, como por ejemplo la asociación Asociación en defensa del Alto Urgel (AEDAU) que defienda que el aeropuerto es perjudicial porque se encuentra demasiado cerca de poblaciones como Adrall, Arfa (Ribera de Urgellet) y Montferrer (Montferrer Castellbò). Además el nombre de Andorra-La Seu también provocaba descontento.[8][9]